jueves, mayo 13, 2004

Buenos Aires vibrará al ritmo del jazz

Con la actuación del bandoneonista Dino Saluzzi, comenzará mañana, a las 21, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, la tercera edición del festival Buenos Aires Jazz y Otras Músicas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tendrá su cierre el 23 de este mes.

Esta muestra se desarrollará en tres escenarios: el Carlos Gardel, el de la carpa cultural El Dorrego, en Dorrego y Zapiola, y en el teatro Regio, en Córdoba 6056.

Basada en una programación local, salvo el caso de los Fattoruso (que a estas alturas son tan nuestros como de los uruguayos), la muestra permitirá hacer una puesta al día del género en esta ciudad. De todos modos, llama la atención la ausencia de algunos de los nombres más importantes de la actual marea jazzística.

Así, participarán del festival El Terceto, Javier y Walter Malosetti, Jorge Navarro, Ricardo Lew, Daniel Maza, Guillermo Romero, Mancebos, Roxana Amed, Ernesto Dmitruk y los Swing Timers; también en esta oportunidad habrá grupos del jazz tradicional, como la Fénix Jazz Band, la Louissiana Jazz Band, la Creole Jazz Band, y expresiones de lo que se denomina off jazz, como Ernesto Snajer, Damasia y Navegantes y el trío Nisenson-Kabusacki-Dawidowicz, entre otros.

Es evidente que en esta ocasión el festival se volcará más al jazz, que abordará desde filmaciones de conciertos hasta películas biográficas, charlas y entrevistas.

Para acompañar la muestra, el Centro Cultural Konex organizó el ciclo Jazz y Vinos, conciertos con nuevos grupos y proyecciones de conciertos de jazz (hoy, a las 16, con entrada gratuita, se podrá ver un show de 1959, "Art Blackey and Jazz Messengers", en Córdoba 1235) .

Pasado mañana, la actividad seguirá con un show del Daniel Maza Trío, con Abel Rogantini en piano y Osvaldo Fattoruso en batería, a las 19, en El Dorrego; una hora después, a las 20, otro uruguayo, Ricardo Nolé, presentará su disco en ese escenario.

En cuanto a la actividad en el Centro Carlos Gardel, todos los días el ciclo de TV "Tribulaciones" proyectará shows filmados. Pasado mañana, por ejemplo, se verá un concierto de Miles Davis en tiempos de John Scofield y Darryl Jones. Luego actuarán el Bernardo Baraj Trío y el trío de Carlos Campos. Ese mismo día, pero en el Centro Konex, a las 20, se verá una filmación de la última actuación del pianista Horacio Larumbe en una edición anterior del ciclo Jazz y Vinos.

Por otra parte, mañana también comenzará el II Festival de Jazz de Chascomús, que se efectuará en el teatro Brazzola y que tendrá figuras interesantes, como Fats Fernández, Andrés Beeuwsaert, Patán Vidal con Deborah Dixon, Juan Valentino, Luis Salinas y el quinteto de Alejandro Herrera. La apertura estará a cargo del Mono Fontana y Santiago Vázquez.

1 comentario:

Dolores Guerrico dijo...

estuvo barbaro me encanto