martes, febrero 03, 2004

Diney Pixar llego a su fin


Luego de un año de conversaciones que intentaban salvar una sociedad que hacia tiempo aparecía como quebrada, The Walt Disney Company emitió sobre el cierre de la semana pasada un comunicado en el que acusó directamente a Pixar de haber abortado el período de intentos de acuerdo. La sociedad, prevista para cinco años que culminarían en 2005, generó varios de los mayores éxitos cinematográficos de animación de los últimos tiempos, entre ellos “Toy Story”, “Toy Story 2”, “A Bug’s Life”, “Monster’s Inc.” y “Finding Nemo”.

The Walt Disney Company, a través de un comunicado de prensa emitido sobre el cierre de la

semana pasada, confirmó públicamente lo que la prensa especializada ya venía anunciando sotto voce: que su sociedad con los estudios Pixar de animación 3D está prácticamente terminada. Esto, pese a que el acuerdo original, previsto para cinco años que durarían hasta 2005, aún prevé el estreno de dos películas que en este momento están produciéndose: “The Incredibles”, que se estrenaría a fin de este año, y “Cars”, que vería la luz el año próximo.
“Pixar ha decidido concluir las conversaciones para extender una sociedad exitosa de larga duración con The Walt Disney Company –comienza la gacetilla publicada por esta última empresa, que continúa en la voz de su chairman y ceo, Michael Eisner: “Hemos disfrutado de una sociedad fantástica con Pixar y les deseamos a Steve Jobs y a todo ese equipo maravilloso que lidera John Lasseter el mayor de los éxitos en el futuro. Pese a que nos hubiera gustado mantener nuestra triunfal colaboración en términos aceptables para todos, Pixar ha decidido, razonablemente, continuar su camino por su cuenta y crecer como una compañía independiente”.
Sin embargo, contra lo anunciado por Eisner, lo que dejaron entrever algunas publicaciones especializadas no es que Pixar ha optado por la independencia como camino empresarial, sino que ya está a la búsqueda de un nuevo socio del peso de Disney.

La otra voz
Entretanto, de la vereda de Pixar también surgieron opiniones sobre el particular. Y fue nada menos que Steve Jobs, titular de Apple y director ejecutivo de los estudios de animación, quien enfrentó a la prensa y comunicó que las dos partes de la sociedad no lograron llegar a un acuerdo en el aspecto financiero de su relación, entre cuyos frutos se cuenta el mayor éxito cinematográfico de 2003, “Finding Nemo”, la película de animación en 3D más taquillera de la historia.
Vale la pena destacar que las producciones animadas de Pixar han sido los únicos verdaderos éxitos que Disney ha tenido en los últimos tiempos, con recaudaciones por entradas en todo el mundo que, sumadas, alcanzan los 2.500 millones de dólares.
Después de diez meses de intentar llegar a un acuerdo con Disney, decidimos que debíamos seguir nuestro camino –confirmó Jobs–. Pasamos grandes momentos juntos, varios de los más exitosos en toda la historia de Hollywood, y es una pena que Disney no vaya a participar de los próximos sucesos de Pixar”.

Los derechos
A pesar de haber sido Pixar el verdadero creador de las películas concebidas mientras duró la sociedad, los términos del contrato –bien aclarados por Disney en su mencionado comunicado de prensa– establecen que The Walt Disney Company se quedará con los derechos totales para seguir explotando los filmes y sus personajes y realizar secuelas, incluyendo versiones en video, series para televisión y producciones especiales. También podrá aprovechar todos los personajes de las películas para sus parques temáticos y su merchandising en todo el mundo. Lo mismo se aplica a los dos filmes que aún quedan por estrenar, “The Incredibles” y “Cars”.

ESTADOS UNIDOS - LOS ESTUDIOS DE ANIMACIÓN FUERON LOS RESPONSABLES DE VARIOS DE LOS MÁS GRANDES ÉXITOS DE DISNEY EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

No hay comentarios: