jueves, agosto 19, 2004

Impacto weblogs

Es interesante ver como los weblogs se comienzan a expandir por todas los ámbitos, Hace no mucho tiempo digamos 5 años atrás esta locura estaba radicada en las paginas de Internet personales dadas por sitios de hosteo gratuito y los más adinerados tenían sus dominios, ya era un furor la Internet, ya existían los portales grandes como yahoo, el correo claro yahoo o Hotmail eran las estrellas, si bien ya existía el flash, los javascript y los cgi eran la moda. A mi forma de ver el slogan de es época era hay que estar en Internet, hoy lo sigue siendo pero de otra forma.

En esa época los weblogs ni figuraban, eran algo extraño, casi sin diseño y casi sin importancia, pero poco a poco llegamos a hoy, donde la Internet los portales, sitios, compra on-line, bancos, tarjetas de crédito y todo lo que se imagina esta aquí, con una estética ya mejorada, el flash se a hecho dueño de las mayores formas estéticas encontradas, en pocas palabras la red privada de Internet es parte del bien de la humanidad.

Y ahora surgen con mucha fuerza los weblogs, bitácoras, cuadernos o como quieran llamarlos on-line, los hay gratuitos y pagos, para todos los gustos personales, pues así comenzaron siendo personales. Pero esa frontera de lo personal ya quedo atrás hoy en día son usados en instituciones oficiales y privadas, en las universidades como el caso de dos universidades del país vasco, la de Navarra en la cátedra de periodismo, el tutor José Luís Orihuela y Gorka Palazio y en la cátedra de Filología, Joseba Abaitua de Deusto, desarrollan bitácoras en las universidades, así lo relatan el la nota de cabereuskadi. Pero en le mismo ámbito el académico en otra parte del mundo virutas, también recojo la nota que hace Eduteka, nota que habla en su primer parte de lo que es un weblog y luego sobre el fenómeno en las aulas de colegio.

Pero además del ámbito académico también encontramos weblos corporativos que no se quedan atrás, sin ir mas lejos, clarín diario de Argentina en este ultimo año además de ya tener su weblog en marcha, juega a dos puntas, cuales son: la primera: a cambiado su diseño de porta del sitio, bajando los decibeles de notas y fotos a gran escala, con carteles publicitarios mas chicos, con información ubicada de otra forma más sencilla, ya no tiene tres columnas como antes solo dos, digamos que rápidamente si un lo mira es un weblog muy sofisticado. La segunda punta a mi entender es que en su margen derecha hace promisión de su weblogs, con un titulo importante y debajo mencionando las noticias que hay en el. Si bien sigue siendo un sitio o portal, de vez en cuando me ha pasado de ir a una noticia y encontrarme navegando por el weblogs de clarín y no por el sitio.

En otro tipo de corporaciones privadas, ya se están haciendo experimentos para usarlas como diarios internos con los empleados, por ahora he registrado dos tipos de usos básicos a saber 1 seria abandonando la intranet y usando un weblog corporativo, donde si hay quien pone información y todos pueden comentar. La 2 es, como intranet con la diferencia que cada gerencia tiene su blog para ir dando noticias, y hay un más me olvidaba aquellas que también les pueden dar a sus empleados o grupos de emulados un blog personal, claro dentro de la empresa.

Bueno hoy tenia ganas de escribir sobe este mundo fascinante de los weblos, bitácoras o como quieran llamarlas, mundo que me tiene sumergida en el.

No hay comentarios: