jueves, noviembre 21, 2002

COLOR PARTE 1

Para definir los colores con los que trabaja un programa determinado, existen tres modelos principales: color RGB, color HSV y CMYK. Además, existen sistemas comerciales de definición de colores, como el sistema Pantone.

Muchos programas de diseño incorporan utilidades completas de gestión del color, para asegurar una correcta visualización en pantalla, y una correspondencia entre los colores del monitor y los que se imprimen, puesto que hay mucha diferencia entre los colores que aparecen de forma aditiva (por luz emitida, como en el monitor) o de forma sustractiva (a partir de luz reflejada, en materiales impresos o cualquier objeto.)

Los valores asignados a cada componente del color se miden en diferentes unidades. Es corriente asignar valores numéricos decimales (de 0 a 256) o hexadecimales (un sistema en base 16, de uso general en los programas informáticos que utiliza las cifras 0-9 y las letras A-F). Por ejemplo, un color puede ser RGB (15, 150, 256) en binario y otro color ( cF, cc, 00) en hexadecimal. Por lo que respecta a los colores de sistemas patentados, como Pantone,
se definen por un número de catálogo, como por ejemplo, “Pantone 350C”. Naturalmente, éste es un color que puede obtenerse de forma más o menos fiel, con una combinación RGB, HSV o CMYK.

En el sistema RGB, el color se define en términos de luz cromática: es decir, una mezcla de luz roja, verde y azul que, en combinación, da todos los colores-luz como los de la pantalla o los focos de un escenario. Combinando los tres valores obtenemos todos los colores posibles. Un valor de (0,0,0) supone negro, el máximo valor en cada uno da luz blanca.

Otro sistema con tres parámetros para definir el color es el sistema HSV (de hue, saturación, value). Los tres parámetros están relacionados con los del sistema RGB. El tinte (hue) es el color de partida; saturación significa qué concentración tiene el pigmento y el valor supone una tonalidad más o menos oscura.

El sistema CMYK, de Cyan, Magenta, Yellow, BlacK, define los colores de forma aditiva, tal como funciona una impresora de inyección de tinta o una imprenta comercial de cuatricromía. El color resulta de la superposición o de colocar juntas gotas de tinta semitransparente, de los colores cian (un azul), magenta (un color rosa intenso), amarillo y negro. El sistema es aditivo, a diferencia de los anteriores, y aquí (0,0,0,0) es blanco puro (el blanco del papel.)

Tres Características básicas del Color
Tono o Matriz : Es el término utilizado para la característica "popularmente" llamada color. Es el color mismo Es el factor que permite describir al color en términos de longitudes de onda de la luz (sistema en el que se basa el Sistema CIE). En condiciones óptimas, el ojo puede distinguir alrededor de doscientos tonos diferentes.

Saturación: Indica la medida de la pureza de un color. Cuanto más saturado esté un color, más intenso y vivo aparece. Cuando un color pierde saturación, se va aproximando al gris neutro.

Luminosidad o Brillo o Acromática: Es la medida de la claridad u oscuridad de un color; se corresponde con la escala de grises del color dado.

Composición del Color
De acuerdo a la naturaleza del color (según se trate de luces o pigmentos), podemos componer los mismos según dos principios básicos: Por mezcla de colores aditivos (para las luces) o Por mezcla de colores sustractivos (para los pigmentos).

El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".

El rojo, el verde y el azul son llamados primarios aditivos ya que funcionan añadiendo porciones de energía visual a partir del negro (ausencia de estímulos) hasta la estimulación máxima alcanzable (percepción del blanco).

El amarillo, el magenta y el cian son llamados primarios substractivos ya que son la inversa de los aditivos:

El cian contiene todas las radiaciones (V y A) menos las del rojo (R). Luego puede ser definido como en "no rojo" o el negativo del rojo.

El magenta contiene todas las radiaciones (R y A) menos las del verde (V). Luego puede ser definido como el "no verde" o negativo del verde.

El amarillo contiene todas las radiaciones (R y V) menos las del azul (A). Luego puede ser definido como el "no azul" o negativo del azul.

lunes, noviembre 18, 2002

Queden todos bienvenidos a este colectivo grafico.

Asi como en la epoca del oro del Diseño Gráfico existía el Colectivo Grapius, hoy en día hágamos de éste un colectivo vanguardista, moderno y tecnológico.